domingo, 4 de noviembre de 2012

Sistema Nervioso




Sistema Nervioso






El sistema nervioso, esta conformado por el sistema nervioso central, y es sistema nerviosos perisferico. 

El sistema nervioso central esta compuesto por el cerebro, el encéfalo y la médula espinal.  cada uno de estos órganos, se encargan de enviar y recibir la información desde cualquier parte del cuerpo.

El sistema nervioso periférico se divide en dos grandes partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

·        Sistema Nervioso Somático

El sistema nervioso somático consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético.

El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario, vinculado a la conciencia.

·        Sistema Nervioso Autónomo

El sistema nervioso autónomo llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas).

Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. 

El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón en forma automática (por ejemplo, nadie está preocupado en ver como está latiendo su corazón en este momento. Es un sistema eminentemente automático, es decir que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sin participación de la conciencia...

Sistema Oseo

 SISTEMA OSEO



Los seres humanos son animales vertebrados, es decir, poseen un esqueleto. Este está formado por huesos que son el sostén de nuestro cuerpo desde los pies a la cabeza, ayudan a darle forma y, además, protegen sus órganos y permiten el movimiento.

El hueso es un órgano que está constituido por múltiples tipos de tejidos y estructuras. El componente principal es el tejido óseo, luego encontramos tejido conectivo y adiposo en la cavidad medular (espacio que contiene médula ósea), tejido cartilaginoso en los extremos articulares y en las zonas de crecimiento, el periostio (membrana delgada que envuelve al hueso) y vasos sanguíneos y nervios.

En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones (unidos con los tendones, ligamentos y cartílagos) conforman el sistema osteomuscular.